Saltar al contenido

Comercio Justo

La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”. (Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)

Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, se trata de un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Los fundamentos del Comercio Justo son los siguientes:

  • Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.
  • No explotación laboral infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres: Ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
  • Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
fairtrade

Fairtrade

Fairtrade es el sello que llevan incluidos todos los productos de Comercio Justo. Fairtrade contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible en favor de las personas y el planeta. Se trata de contribuir a la expansión de un movimiento local para el cambio global.

Tiendas de Comercio Justo

A continuación puedes encontrar una selección de algunas de las tiendas online que comercializan productos de Comercio Justo en España: