Saltar al contenido

Voluntariado

El voluntariado es el servicio altruista y solidario que brindan las personas por decisión propia a una causa, sin recibir una remuneración económica. Las personas voluntarias pueden llevar a cabo tareas muy diversas, en función del tipo de organización en la que participan. Existen tantas maneras de hacer voluntariado como necesidades existen en nuestro mundo y en nuestras sociedades.

La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.

Guía sobre el Voluntariado (archivado el 28 de julio de 2017), sitio web ‘Plataforma del Voluntariado de España’.

Quiero hacer Voluntariado

Junto a este artículo vas a poder encontrar un listado con algunas de las organizaciones que ofrecen voluntariado en España, pero antes puedes hacer una lectura rápida de la Guía “Quiero hacer Voluntariado” que ha preparado la Plataforma del Voluntariado de España. Haz clic en la siguiente imagen para acceder a la guía.

voluntariado

Tipos de Voluntariado

Hemos dicho que hay tantas maneras de hacer voluntariado como necesidades existen en nuestra sociedad; sin embargo, la Ley española del Voluntariado del año 2015 recoge un total de 10 ámbitos diferentes de actuación del voluntariado en los que se incluyen todas las acciones solidarias que pueden llevar a cabo las personas:

  • Voluntariado social
  • Voluntariado internacional de cooperación para desarrollo
  • Voluntariado ambiental
  • Voluntariado cultural
  • Voluntariado deportivo
  • Voluntariado educativo
  • Voluntariado socio-sanitario
  • Voluntariado de ocio y tiempo libre
  • Voluntariado comunitario
  • Voluntariado de protección civil

Voluntariado Internacional

El voluntariado internacional es el tipo de voluntariado más buscado en los buscadores de internet. Consiste en colaborar en todo tipo de ayudas enfocadas a la cooperación para el desarrollo. Está vinculado tanto a la educación para el desarrollo como parte del proceso educativo y de transformación, como a la promoción para el desarrollo en lo relativo a la acción humanitaria y la solidaridad internacional.

Se puede llevar a cabo en nuestro país, en países o territorios receptores de cooperación al desarrollo o en cualquier país donde se declare una situación de necesidad humanitaria. Se trata de luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de una comunidad o un sector social concreto.

El comercio justo centra sus esfuerzos en garantizar a los productores una compensación justa por su trabajo, asegurando los derechos laborales y un medio de vida digno y sostenible. Se trata de un voluntariado internacional y comunitario, por el que se pueden desarrollar tareas muy diversas; desde el trabajo con los propios productores hasta la venta directa al público de productos de comercio justo.